María Fernández Mellizo-Soto, directora del Observatorio del Estudiante, participó como ponente en el 2º Encuentro inter-congresos del CI-6 de la Federación Española de Sociología, que tuvo lugar los días 25 y 26 de junio de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. El tema a tratar en la reunión fue “Estratificación y desigualdad” y nuestra directora colaboró con su ponencia “La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas en España durante el siglo XX”.

En su trabajo, María Fernández trata de determinar el efecto diferencial que tienen la clase social de origen de los estudiantes en el nivel educativo alcanzado por las cohortes nacidas hasta principios de los años 80. Incluye, además, variables sobre características personales y familiares con el fin de reducir el sesgo de selección de estudios anteriores.

María Fernández llega a la conclusión de que, si bien se confirma que la desigualdad de oportunidades educativas ha permanecido estable durante el siglo XX, la introducción de nueva información en el modelo atenúa el impacto diferencial de la clase social. Apunta también que el efecto de la clase social disminuye a partir del nivel intermedio de educación. Asimismo, es importante señalar la expansión de la educación en los niveles bajos durante este último siglo.

Desde el Observatorio del Estudiante recalcamos la importancia de tener en cuenta estas características de tipo personal y familiar en los análisis educativos, con el fin de obtener unos resultados lo más fieles posibles a la realidad social de todo el espectro educativo.