El Observatorio

Nuestro objetivo

El Observatorio del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo realizar análisis, informes y publicaciones de interés sobre los estudiantes universitarios, obteniendo una radiografía lo más ajustada posible de su perfil y necesidades.

Además de generar conocimiento interesante per se, el Observatorio del Estudiante tiene como misión contribuir al diseño de políticas de mejora universitaria, especialmente las relacionadas con estudiantes, siendo ellos parte en los procesos de reforma.

El Observatorio del Estudiante de la UCM presenta la siguiente organización en relación a su composición:

Vicerrector de Estudiantes

Julio Contreras Rodríguez

Directora del Observatorio del Estudiante

María Fernández Mellizo-Soto

 

Dirección

 

María Fernández Mellizo-Soto

María Fernández Mellizo-Soto

Directora del Observatorio del Estudiante

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Educación de la UCM. Está acreditada a Profesora Titular de Universidad y tiene 2 sexenios vivos. Es Doctora en Sociología por la UCM, con premio extraordinario, y Doctora Miembro del Instituto Juan March de Ciencias Sociales. Durante su trayectoria profesional ha sido investigadora de varias instituciones: Simon Research Fellowship en el Departamento de Government de la Universidad de Manchester, Reino Unido; investigadora post-doctoral en el Instituto Juan March; investigadora del CSIC. Ha visitado otras universidades y centros de investigación de referencia internacional, como la Universidad de Princeton en New Jersey (EEUU) o el CNRS en París (Francia).

Ha publicado en revistas de impacto (SSCI-JCR o SCOPUS- SJR) tales como Journal of Education Policy, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, International Studies in Sociology of Education, Revista Española de Sociología, Papers. Revista de Sociología o Revista Española de Ciencia Política. Entre sus áreas de investigación actuales destacan: el estudio de los procesos de desigualdad de oportunidades educativas y el análisis de sus causas; el análisis de los factores que explican la competencia digital de los estudiantes; el examen de los procesos de expansión educativa y las dinámicas de polarización de las cualificaciones.

Junto a esta trayectoria docente e investigadora, cuenta con experiencia en el campo del análisis sociológico y político aplicado, puesto que durante seis años (2004-2010) fue Vocal Asesora del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

 

Miembro de Researchgate

 

 

Consejo Asesor

Consejo Asesor

Yasemin Soysal

Actualmente, Yasemin lidera dos proyectos internacionales de colaboración (www.brightfutures-project.com):

a) Bright Futures: un estudio comparativo de la movilidad de estudiantes de educación superior chinos, tanto interna como internacionalmente (financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido, la Fundación Alemana de Ciencia y la Fundación Nacional de Ciencia de China);

b) Asian Educational Mobilities: un estudio comparativo de la migración internacional de estudiantes japoneses y chinos de educación superior (financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido y la Fundación Científica Alemana, esquema ORA). Además, está llevando a cabo una investigación sobre la Transnacionalización de la Educación Superior utilizando técnicas de minería de datos (financiadas por la Academia Británica).

Antes de tomar su puesto en Essex, Yasemin fue Profesora Asociada del Centro de Estudios Europeos y del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Ha sido miembro del grupo de Investigación del Fondo Marshall Alemán,  de la Academia Nacional de Educación Spencer, del grupo de Investigación de Dotación Nacional en Humanidades, de Jean Monnet, de Wissenschaftskolleg, visitante en el Instituto Max Planck de Berlín y profesora visitante en el Instituto Juan March de Madrid; también ha tenido presencia en la  Universidad de Hitotsubashi, Tokio; en la Universidad China de Hong Kong y en la Universidad de Nueva York; ha sido profesora invitada en el Instituto de Estudios de Migración, Diversidad y Bienestar; y distinguida profesora visitante en la Universidad de Koc.

Consejo Asesor

Margarita Barañano Cid

Margarita Barañano Cid es Profesora Titular de Sociología y, en la actualidad, Directora del Departamento de Sociología Aplicada de la UCM y Co-Directora de GRESCO. Fue Vocal de la CTN del Programa CEI del Ministerio de Educación de 2009 a 2011 y miembro de la Comisión Asesora para la Formación e Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades del Ministerio de Educación de 2010 a 2011. Coordinó la la Comisión Técnica sobre RSU de la Secretaria General de Universidades de 2010 a 2111, así como la redacción de Responsabilidad Social Universitaria y Desarrollo Sostenible, cuyo resumen ejecutivo fue aprobado por todos los órganos del SEU. Ha sido también Vicerrectora de Estudiantes de la UCM, 2003 a 2011 y Secretaria Ejecutiva de RUNAE de 2008 a 2011.

Miembro de los proyectos de investigación Encuesta de condiciones de vida y participación de los estudiantes universitarios en España (ECovipeu) y de Equidad participativa. Desigualdad y movilidad en la universidad española (Equi-Par), fue la Investigadora Responsable del proyecto La responsabilidad social como misión en las universidades españolas y su contribución al desarrollo sostenible. Diagnóstico y buenas prácticas, todos ellos financiados por la SGU del Ministerio de Educación.

Editora, junto con Ariño, Soler y Daza, del número monográfico Los retos de la universidad en el siglo XXI, en la Revista de la Asociación Española de Sociología de la Educación, en 2014, donde publicó también dos artículos. Es autora también, junto con Lucila Finkel, de los trabajos “Régimen de dedicación al estudio” y “Procedencia socio-familiar”, entre otros; o de Responsabilidad social universitaria”, publicado junto a Rubiralta.

Consejo Asesor

Héctor Cebolla Boado

Héctor Cebolla es profesor titular en Departamento de Sociología II de la UNED.

Es doctor en sociología por la Universidad de Oxford desde 2008 y doctor miembro del Instituto Juan March, donde realizó su máster en ciencias sociales. En trabajo de investigación trata de explicar la desigualdad educativa por origen social y por estatus migratorio desde la primera infancia hasta la incorporación en el mercado laboral.  Ha sido profesor visitante en la Universidad de Bielefeld, Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona. Ha participado en varios proyectos europeos como Families&Societies o TEMPER y en otros internacionales como BrightFuturesProject o Asian Mobilities.

Sus artículos han sido publicados en revistas como European Sociological Review, European Journal of Population, Social Science and Medicine, Journal of Ethnic and Migration Studies, British Journal of Sociology of Education entre otras. Además, es autor de varios libros sobre la materia, entre los que destacan Aprendizaje y ciclo vital: La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta (Premio La Caixa de Ciencias Sociales 2016, junto con J. Rald y L. Salazar) o Inmigración: ¿Integración Sin Modelo? (Alianza, 2013, junto con A. González).

Consejo Asesor

Juan Ignacio Martínez Pastor

Juan Ignacio Martínez Pastor es Profesor Titular de Sociología en el Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense y Doctor en Sociología con Premio Extraordinario por la UNED, universidad a la que se incorporó en 2004 como profesor ayudante. Aparte de su actividad en la universidad, durante 2012 y 2013 dirigió el Departamento de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sus trabajos han sido publicados en la European Sociological Review, Demographic Research, International Journal of Comparative Sociology, Journal of Ethnic and Migration Studies, Revista Española de Investigaciones Sociológicas o la Revista Internacional de Sociología

Consejo Asesor

Julio Carabaña Morales

Julio Carabaña Morales nació en 1948 en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), en cuya Escuela Nacional estudió primaria con D. Cástor Ruiz Carrasco. Hizo Bachillerato en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca y Preuniversitario en el Luis Vives de Valencia.

Becario del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjasot (1964-1970). Licenciado en Filosofía y Letras (Valencia, 1970), estudió Sociología en Colonia (con René König, 1971-73) y Berlín (Freie Universität, 1974), y se doctoró en la UAM en 1982 bajo la dirección de Manuel Garrido. Trabajó como investigador (1975-1982) en el INCIE (MEC), fue asesor en el MEC (1983) siendo ministro José M. Maravall, que lo nombró director (1983-86) del Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), donde inició la Evaluación de la Reforma de las Enseñanzas Medias (REM) y dirigió la Revista de Educación. Profesor de Sociología en la Universidad Complutense desde 1976, tiene dedicación exclusiva desde 1987 y enseña desde 1990 como Catedrático de Universidad en la Facultad de Educación-CFP de la UCM, donde fue hasta 2003 director de la Sección de Sociología, adscrita al Departamento de Sociología VI. Ha hecho estancias de estudio en las Universidades de Heidelberg (1986), Santa Bárbara (1987), Pompeu Fabra (2002)y Buenos Aires (2003); ha sido , asesor del programa ‘Igualdad’ de la Fundación Argentaria y director en el IESA (CSIC) de la versión española del Estudio Internacional sobre Estructura, Conciencia y Biografía de Clase (Encuesta ECBC, 1991).

Forma o ha formado parte del Consejo de Redacción de varias revistas, y dirigió la RES entre 2011 y 2014. Es autor de Educación, ocupación e ingresos en la España del Siglo XX (Madrid, MEC, 1983), Escalas de prestigio profesional (Madrid, CIS, 1996, con C. Gómez Bueno, Dos estudios sobre movilidad intergeneracional (Madrid, Argentaria-Visor, 1999), La inutilidad de PISA para las escuelas (Catarata, 2015), Ricos y pobres (Catarata, 2016) y de varios artículos y capítulos de libros, la mayor parte sobre Sociología de la Educación y sobre Movilidad Social.

Consejo Asesor

Kristina Hauschildt

Kristina Hauschildt ha estado trabajando en la educación superior desde 2011, cuando se unió al “German Centre for Research on Higher Education and Science Studies” (DZHW). Kristina tiene un diploma en psicología y un doctorado en psicología organizacional y de trabajo de la Universidad de Kiel, Alemania.

Su trabajo se ha centrado en la evaluación de políticas y prácticas en la educación superior, cubriendo una amplia gama de temas, desde la deserción escolar hasta el impacto de las tasas de los estudiantes en la calidad de la provisión de educación superior. Ahora está particularmente interesada en la investigación comparativa de la educación superior y temas relevantes a la dimensión social de la educación superior. Desde 2015, ha sido coordinadora del proyecto internacional “EUROSTUDENT”, que recopila datos sobre las condiciones sociales y económicas de la educación superior de muchos países del Espacio Europeo de Educación Superior. El proyecto comenzó su séptima ronda en 2018.

Los datos de “EUROSTUDENT” se utilizan ampliamente para informar la política de educación superior, por ejemplo, en el informe de Implementación del Proceso de Bolonia, y la publicación del Sindicato Europeo de Estudiantes “Bologna with student eyes”. Muchos investigadores también usan los datos para realizar análisis sobre diferentes aspectos de los sistemas de educación superior y sus resultados

Consejo Asesor

Helena Troiano Gomà

Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona el 1999, es en la actualidad profesora agregada de la misma UAB. La mayor parte de su docencia la imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación y su investigación se enmarca en el GRET (Grup de Recerca en Educació i Treball) del departamento de Sociología, en el cual actualmente es responsable de la línea de investigación sobre universidad.

A lo largo de su trayectoria investigadora, sus áreas de interés y proyectos se han centrado en: la inserción profesional de graduados universitarios; la experiencia de los estudiantes universitarios; las reformas universitarias, desde el punto de vista de la gestión colegial y de su impacto sobre el profesorado y el estudiantado; la equidad en el acceso a la universidad. Actualmente trabaja en dos proyectos que incluyen temas universitarios. El primero (Via Universitària) se centra en una encuesta a estudiantes de grado y màster sobre su acceso, progreso y perspectivas de futuro después de la universidad. El segundo proyecto (ISCY Project) estudia las transiciones de una cohorte de alumnos a lo largo de la secundaria y hasta la universidad.

Consejo Asesor

Luis Ortiz Gervasi

Luis Ortiz es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) de la Fundación Juan March. Antes de incorporarse al Dpto. de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra, donde es actualmente Profesor Agregado, ha sido Visiting Research Fellow en la Industrial Relations Research Unit (University of Warwick, Reino Unido) y profesor en el Department of Industrial Relations de la London School of Economics & Political Science (LSE) y en la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación actuales se centran en el desajuste entre nivel educativo y ocupación (‘job mismatch’), los efectos de la expansión educativa en el logro ocupacional y la desigualdad de género en las expectativas de graduación universitaria. Es coordinador del Research Master in Sociology and Demography de la Universitat Pompeu Fabra y ha publicado en diversas revistas internacionales dentro de los ámbitos de empleo, relaciones laborales, educación y estratificación social (Higher Education; Work, Employment and Society; Socio-Economic Review, European Sociological Review, European Journal of Industrial Relations, entre otras). Luis Ortiz es miembro del Comité Científico de la Red Europea de Investigación ‘Transitions in Youth’ y ha sido miembro del International Advisory Board de la revista Work, Employment and Society

Consejo Asesor

Rachel Brooks

Rachel Brooks es Profesora de Sociología y Decana Asociada en la Universidad de Surrey. Sus investigaciones de interés se encuentran en la sociología de la educación e incluyen: educación superior; transiciones de la escuela a la universidad y de la educación al trabajo; el aprendizaje permanente; educación internacional; educación ciudadana y participación política; el impacto de amigos y compañeros en las experiencias de educación; y política educativa.

Rachel actualmente lidera un gran proyecto transnacional (‘EuroStudents’), que explora cómo se entiende el estudiante de educación superior en diferentes países europeos y por diferentes actores sociales. Los libros más recientes de Rachel son “Materialities and Mobilities in Education”en la educación, con Johanna Waters, publicada en 2017 como parte de la serie de Routledge sobre “Foundations and Futures of Education, y Student Politics and Protest: International Perspectives, que fue publicada en la serie Routledge/SRHE series en 2016. Actualmente está completando “Education and Society: Places, Policies, Processes” que será publicado por Palgrave a fines de 2018.

 

Comisión de estudiantes

Comisión de estudiantes

Martín Artola Korta

Martín Artola Korta es investigador en formación en la Universidad Complutense de Madrid en el campo de la Historia Contemporánea. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral, así como colaborando en tareas docentes de grupos de prácticas en la Facultad de Geografía e Historia. Es Graduado en Historia por la Universidad del País Vasco, tiene el Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una estancia por un curso académico en la Universidad Oriental de Finlandia en el marco del programa de becas Erasmus +

Comisión de estudiantes

Carolina García Lucas

Estudiante del grado en Matemáticas y Estadística y becaria de Formación Práctica de La Casa del Estudiante. Además, es representante de estudiantes tanto a nivel facultativo como a nivel nacional: miembro de la Junta de Facultad y de la Comisión de Calidad de la Facultad, Vicepresidenta de la Delegación Central de Estudiantes y Vocal en la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas.

Comisión de estudiantes

Belén Rivadeneira Pullas

Grado en Economía

Comisión de estudiantes

Samuel Labrid Castillo

Samuel Labrid es estudiante de tercer año de educación social, actualmente en actividad complementaria a sus estudios es representante de estudiantes en el departamento de estudios educativos de la facultad de educación en la universidad complutense de Madrid, en junta de facultad, en claustro universitario, en delegación de centro y en delegación central y en la comisión de coordinación del grado para la garantía de la calidad. Además es el coordinador de la actividad y la relación de los estudiantes con el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Madrid (CPEESM) en la facultad, donde comunica las actividades realizadas por el mismo a sus compañeros estudiantes y transmite las preocupaciones del estudiantado al colegio.

Comisión de estudiantes

Jess García Fernández

Actualmente cursando tercer año de psicología. Representante en Claustro Universitario y representante en Junta de Facultad. Actual representante de centro de la facultad de psicología y durante un par de años representante en diversos consejos de departamento. Coordinadora de una linea de trabajo en el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP – PIE) a nivel nacional. Activista por los derechos LGTBQI+; colaboradora con la oficina de diversidad de la UCM, tesorera de “Proyecto Rivera” y tanto conferenciante como coordinadora de charlas sobre dinámicas transgénero. Titulada en drogodependencia (CAM), asistente de drogodependencia (Fun. Atenea), primeros auxilios (CAM) y monitora de ocio y tiempo (CES Don Bosco).

Comisión de estudiantes

Juan José Retuerta Rodríguez-Vilariño

Estudiante de 5° del Grado de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabajando como becario en Farmacia Comunitaria.

Además, colabora por tercer año consecutivo con el departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad en el proyecto de divulgación científica e investigación “Small World Initiative” que abarca la problemática de la resistencia a los antibióticos.

Es miembro de la Junta de Facultad, de la Comisión de Régimen Interno de Farmacia y de la Delegación Central de Estudiantes.

Comisión de estudiantes

Nerea Carbajo González

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Comisión de estudiantes

Leire Legarra Viciosa

Leire Legarra es estudiante de 4° del Itinerario de Clínica del Grado de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Arreiturre de Elgoibar, Guipúzcoa, donde obtuvo una calificación de Matrícula de Honor y una beca de Excelencia académica.
Posee los títulos Certificate in Advanced English de Cambridge (C1 de inglés), Euskararen Gaitasun Agiria (EGA; C1 de euskera) y nociones básicas de alemán.
Ha realizado prácticas en la empresa de neuropsicología Nesplora de San Sebastián, con la cual sigue colaborando en la elaboración de un artículo que se publicará a su nombre.
Pertenece a la delegación, Junta de Facultad, la Comisión de Relaciones Exteriores y Comisión permanente de Psicología, junto con la Delegación Central de Estudiantes, y es sustituta del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.

Comisión de estudiantes

Lydia Serrano Gregorio

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Durante el curso 2017-18 realizó el Máster de Estudios Avanzados en Educación Social en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Educación de la UCM. Su recorrido en la vida universitaria comienza en 2015 con la creación de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios (ADINU) UCM, seguido de diferentes etapas en Representación Estudiantil en la Facultad de Medicina, como miembro de su Junta de Facultad al igual que en la Facultad de Educación, Claustro Universitario y Delegación Central de Estudiantes. También tiene experiencia en Representación Estudiantil a nivel nacional, llevando la Secretaría de la Federación Española de Dietistas-Nutricionistas Universitarios y la Presidencia de la Comisión Gestora del Foro Intersectorial de Representantes Universitarios.

Colaboradores

Técnica de apoyo

Vanesa Vicario Puente

Graduada en Sociología por la universidad de Salamanca. Actualmente está cursando los estudios de máster de Psicología Social.

Destaca su paso por el ámbito periodístico en el periódico digital Salamanca24horas, como encuestadora y redactora de informes y noticias, así mismo, es interesante mencionar su proyecto final de grado, centrado en el papel de las redes sociales como marco de confrontación política, poniendo énfasis en la política migratoria de Trump.

Técnico de apoyo

Israel Alexander Constante Amores

Graduado en Pedagogía y Máster de Investigación en Educación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, como doctorando en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la UCM, su interés investigador se centra en el estudio de las variables asociadas al rendimiento académico y la repetición de curso.

Técnica de apoyo

Eva Florenciano Martínez

Graduada en Economía por la Universidad de Murcia. Actualmente está finalizando los estudios correspondientes al Máster de Sociología Aplicada: Problemas Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Es becaria de formación práctica en el Observatorio, centrando su investigación en el análisis del perfil y las condiciones de vida de los estudiantes extranjeros dentro de la UCM.

Adicionalmente, como alumna interna del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, ha colaborado en tareas de investigación relacionadas con los efectos de la corrupción pública sobre la realidad económica y social.

Colaborador

Diego Andrés Dorrego Carril

Graduado en Sociología por la universidad de La Laguna. Finalizando el máster de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones, por la Universidad Complutense de Madrid. Estudiante en prácticas en el Observatorio del Estudiante de la UCM.

Durante su carrera se ha centrado, principalmente, en lo relacionado con las tecnologías de la información y la investigación social, centrándose en las innovaciones metodológicas emergentes en la investigación en red y su aplicabilidad.

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Antiguos Colaboradores

Técnica de apoyo

Carolina Rocio Salvo

Técnica de apoyo en el Observatorio del Estudiante de la Universidad Complutense.  Graduada en Sociología por la Universidad de La Laguna.  Actualmente está cursando el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Destaca su colaboración en el proyecto de investigación titulado “Desigualdad, pobreza y cohesión social en Canarias. Análisis de su incidencia y distribución entre la población canaria” elaborado para el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias.

Ha realizado prácticas extracurriculares de Grado en la Dirección General de Políticas Sociales sobre la prestación Canaria de Inserción (PCI) como entrevistadora y recientemente ha publicado junto con José Saturnino Martínez García y Dácil González Padilla el artículo “Clases Sociales, pobreza y desigualdad económica en Canarias” en el número 8 de la revista Atlántida. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en el ámbito rural.

Técnico de Apoyo

Thorben Bethe

Técnico de Apoyo en el Observatorio del Estudiante de la Universidad Complutense. Es Graduado en Ciencias Sociales, con la especialización en Sociología por la Universidad de Marburgo, Alemania. Acaba de terminar su Máster en Estudios Interdisciplinarios de América Latina en la Universidad Libre de Berlín. Ha conocido, gracias a dos estancias de Erasmus, la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera se ha enfocado en el análisis empírico de las desigualdades sociales, tanto en sus distintas dimensiones y sus entrelazamientos como la medición e impacto.

Colaboradora

Laura Lobato Escudero

Doctora en Desarrollo y Cooperación Internacional y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia. Ha cursado también los estudios de Máster de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional en la misma universidad, y los de Diplomacia y Relaciones Internacionales (Escuela Diplomática).

Compagina su labor investigadora con la profesional, destacando su paso por el CIS. Ha colaborado en la justificación del Pacto Iberoamericano de Juventud (XXV Cumbre Iberoamericana) como miembro de OIJ. También es de destacar su paso por la Escuela Diplomática de Madrid, por el Observatorio del Estudiante (UCM) y por FIIAPP, dónde es actualmente técnica de apoyo.

Como investigadora, se ha centrado en la participación política de las personas jóvenes, abordando educación, género y adultocentrismo, y participando en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Colaboradora honoraria del departamento de sociología aplicada de la UCM e imparte docencia en el Máster de Investigación en Educación.

Colaborador

Jorge Blanco Iglesias

Graduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario al mejor Trabajo de Fin de Grado y mejor expediente académico de la promoción 2012-2016. M.A. in Sociological Research por la Universidad de Essex (Reino Unido), y actualmente cursando el Máster de Minería de Datos e Inteligencia de Negocio también en la Universidad Complutense de Madrid.

Además de su paso por el departamento de Sociología III de la UCM (Estructura Social y Sociología de la Educación) como becario de colaboración, ha colaborado en el Área de Investigación del Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos y desarrollado actividad profesional en el área de la investigación de mercados.

Sus principales intereses de investigación se centran en el impacto de la crisis en el mercado laboral del sur de Europa, con especial atención a la medición de las diferencias por género y modelos de estado de bienestar, ámbito en el que inscribió tanto su TFG como su TFM.

Colaboradora

Maristella Carta

Graduada en Administración y Organización por la Universidad de los Estudios de Cagliari (2015), donde también ha realizado el Máster en Ciencia de la Administración (2018).

Ha estudiado las dinámicas de cambio en los sistemas de bienestar contemporáneos consecuencia de los procesos de desarrollo y modernización, prestando especial atención a las desigualdades económicas y sociales con el fin de evaluar los planteamientos de solidaridad y resultados de las políticas de intervención pública.

Ha realizado, además, dos investigaciones durante su carrera académica: la primera en sociología de la organización (2015) y la segunda en sociología de la educación (2018).

Normativa

El Observatorio del Estudiante es una iniciativa rectoral que se materializó en el año 2017 con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los y las estudiantes de la UCM.

 

Convocatorias