El pasado miércoles día 24 de julio de 2019 finalizó el curso de verano organizado por el Observatorio del Estudiante «LAs estudiantes universitariAs: retos pendientes» con la ponencia de nuestra Directora, María Fernández Mellizo-Soto, en la que ilustró a las asistentes con datos sobre los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid con perspectiva de género. Se puso el enfoque en la menor presencia de las mujeres en las áreas de conocimiento de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, a pesar de tener un desempeño académico mejor que el de los hombres y una tasa de abandono universitario inferior. Aquí podéis descargar su presentación.

La primera jornada del curso, programada para el día 22 de julio, la inauguró Isabel Tajahuerce, Delegada del Rector para la Igualdad, Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, y María Varela, Catedrática de Física de la Universidad Complutense. Tuvimos el placer de contar con la participación de Odile Ferry, Directora de Estudios del Observatorio de la Vida Estudiante de Francia, que nos contó las principales diferencias entre las mujeres y los hombres estudiantes en las universidades francesas. Posteriormente, Lola Frutos, Profesora Titular de la Universidad de Murcia, realizó una ponencia sobre teorías feministas y la inserción laboral de las mujeres con título universitario. Al final de la jornada tuvo lugar una mesa redonda, donde participaron Lola Frutos, Concepción Monje, Profesora Titular de Robótica de la Universidad Carlos III, y Carolina García, Vicepresidenta de Política Universitaria de la CREUP y estudiante del Doble Grado en Matemáticas y Estadística. Estas tres mujeres universitarias, pertenecientes a tres generaciones distintas, generaron un interesante debate sobre la presencia y el empoderamiento de las mujeres en las aulas universitarias, especialmente en las carreras científicas y tecnológicas.

La segunda jornada del curso del día 23 de julio, pudimos profundizar más sobre el papel del género en la  elección de la carrera universitaria gracias a las ponencias de Milagros Sáinz, Directora del programa de investigación sobre género y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya, y Sara Gómez. Directora del proyecto ‘Mujer e ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería. Milagros Sáinz aportó resultados de un estudio empírico en el que explicaba las razones por las que las mujeres tienen una menor presencia en las carreras tecnológicas, haciendo referencia sobre todo a los estereotipos de género que sufrimos las mujeres. Por su parte, Sara Gómez aportó interesantes e inspiradoras medidas sobre cómo animar a las mujeres a cursar este tipo de carreras universitarias, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo gracias a su proyecto «Mujer e Ingeniería». Al finalizar la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que se profundizó en la temática con la participación de las dos ponentes y de Daniel Medina, Vocal de Igualdad, Diversidad y Medio Ambiente de la Delegación Central de Estudiantes de la Complutense.

El acto de clausura y entrega de diplomas contó con la participación de María Rosario H. Sánchez Morales, Directora del Departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas, María Vázquez Sellán, Subdirectora General de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer, y María Fernández Mellizo-Soto, Directora del Observatorio del Estudiante.

Desde el Observatorio del Estudiante agradecemos profundamente a todas aquellas que participaron en el curso y esperamos que os haya resultado de interés. Seguiremos trabajando para mejorar la política universitaria en esta y en muchas otras áreas.